Introducción
A continuación se muestra información básica, sobre la importancia de Internet dentro de una Empresa Inteligente, el cual depende tanto de uno como el otro para llevar acabo la administración inteligente de la misma.
La tecnología a permitido nuevas puertas de comunicación y programas accesibles que faciliten el trabajo humano en la organización.
Por lo tanto a continuación, se detalla conceptos, características y nuevos sistemas para llevar acabo una Empresa Inteligente.
Empresa Inteligente
Desde hace unos pocos años y debido a los retos que tienen que afrontar las empresas (situación de cambio continuo, la globalización, la mayor competitividad nacional e internacional) se ha venido planteando la necesidad de implementar no solo cambios continuos, si no mas bien constantes adaptaciones a entornos en permanente estado de desequilibrio. El viejo concepto de estrategia empresarial ha venido evolucionado, y es así como de un modelo relativamente estático, basado principalmente en una planificación formal, de arriba abajo, pasamos a otro totalmente distinto y emergente, el cual se ha venido adaptando, en forma precisa a ciertas incertidumbres (la tecnología, la innovación, los diferentes tipos de mercados, etc.). Es así como el análisis de los recursos de la empresa (conocimiento y capital humano) va adquiriendo mas relevancia de la que ya posee, recursos que la empresa debe adquirir para mejorar no solo su posición competitiva, si no también las medidas y acciones que tiende que tomar para sostenerlos y mejorarlos ya que de otra manera estos tenderían hacia el deterioro y hacia el desgaste. ¿Qué es la empresa inteligente? Una empresa inteligente es aquella empresa: “En la que cada uno de sus empleados, en todos los niveles, tiene una clara definición de su VISIÓN y MISIÓN y, a través de ellas es capaz de mantenerse a través del tiempo”. “Que se adapta a los cambios que exigen las modificaciones de las circunstancias y que consigue de las personas que la constituyen un permanente deseo de superación, porque hace del aprendizaje continuo su modo de ser, generando nuevos conocimientos”. Una Empresa inteligente se construye fundamentalmente con la calidad de su recurso humano. Esto exige que algunos empleados asuman el rol de ser líderes transformadores, convirtiéndose en personas capaces de no solo entrenar a sus subordinados, si no también que sean capaces de delegar en ellos ciertas actividades, orientando siempre los resultados en función de los objetivos de la Empresa, aprendiendo a trabajar en equipo a través de una comunicación eficaz, y asumiendo que este aprendizaje es una actividad continua y creativa de todos los componentes humanos de la empresa, y que debe transformarse continuamente como respuesta a las necesidades de los mismos individuos que la componen y también de la misma empresa u organizaciones y de otros individuos con las que esta se relaciona (clientes, proveedores, grupos sociales, etc.). Hay que dejar muy claro que toda empresa que decida abordar este proceso debe experimentar un cambio cualitativo, para de esta forma se pueda diseñar y ejecutar el modelo de estrategia emergente, por lo cual se necesita crear o modificar la visión de la empresa, y por lo tanto su misión.
Sistema de Calidad y Excelencia
Es un sistema de trabajo cuya finalidad es lograr la satisfacción plena y continua de las necesidades presentes y futuras del cliente, a través de la consolidación del valor agregado y la creación de nuevo valor, por parte de sus colaboradores y lideres, en todas las actividades de la empresa.
¿Qué es el Sistema Empresa Inteligente?
Es un Sistema que presenta una alternativa completa real, a la par del sistema funcional (piramidal)
Tiene una fuerte filosofía centrada en los Valores Humanos y la dignidad de la persona.
Empresa Inteligente e Internet
No se puede negar el rol que cada vez más Internet ejerce en el comportamiento de las personas en donde la informática ha generado mucha incidencia en las comunicaciones, así como en los gobiernos y empresas, en donde éstas últimas han buscado que las tecnologías de información les ayuden a mejorar su posicionamiento en el mercado, le generen ese banco de datos necesarios para garantizar la información precisa en la toma de decisiones antes situaciones que la gerencia requiera para sus acciones.
Lo cierto que en el marco de esta explosión de nuevas tecnologías de comunicación, ha surgido el concepto de empresas inteligentes: organizaciones que basan su ventaja competitiva en la administración del conocimiento de su personal. Una empresa inteligente administra eficientemente su conocimiento cuando es capaz de crearlo, adquirirlo, compartirlo y transferirlo de manera conjunta y a todos sus miembros. Por ejemplo, una corporación que tiene sucursales distribuidas mundialmente y que se dedica a la elaboración de productos o la prestación de servicios, normalmente realiza las mismas actividades en todas sus oficinas, pero carece de una adecuada documentación de sus procesos. Esto la lleva a enfrentarse a dos problemas muy importantes:
1. Si el empleado experto (aquel que sabe cómo solucionar los problemas) se va de la sucursal se lleva con él todo el conocimiento del área o proceso del que era responsable y la sucursal entra en una "amnesia organizacional".
2. A pesar de que los trabajos que se realizan en las distintas sucursales son los mismos, muchas veces una de ellas se enfrenta a un problema específico y lo soluciona de una manera particular. Al transcurrir el tiempo, tal vez otra de las sucursales se enfrenta al mismo problema y sus empleados se abocan a resolverlo con los medios y métodos que tengan disponibles. La segunda sucursal, al no saber que este problema ya se había presentado antes en otro segmento de la organización, invierte mucho tiempo y dinero en encontrar una solución para algo que ya se había resuelto previamente.
Cuando una empresa administra su conocimiento es capaz de preservarlo, compartirlo y transferirlo a todas sus sucursales, con lo que se evitan los costos y la pérdida de tiempo inherentes al fenómeno de la "amnesia organizacional".
¿De qué manera una empresa puede enfrentar los acelerados cambios sociales-políticos-económicos que nos envuelven? Estos cambios demandan constantes y rápidas adaptaciones. Nuestra gran fortaleza debe ser la de aferrarnos en ser suficientemente flexibles para abandonar viejos paradigmas y adaptarnos a los nuevos esquemas. "La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible". (Arie Geus) Esta es la piedra fundamental de una Empresa inteligente.
¿Cómo se puede lograr ser una empresa inteligente? No basta solo con poder lograr organizaciones inteligentes hay que mantenerlas. Para ello, se utilizan herramientas del pensamiento sistémico. El pensamiento sistémico es un punto de observación y un conjunto de habilidades reflexivas; un método de aprendizaje que incluye procesos, lenguaje y tecnología. Para iniciar y alcanzar este proceso de transformación se abren cuatro rutas. 1. La normativa interna de la empresa debe comprometerla a desarrollar, mantener, facilitar y emplear las capacidades humanas esenciales de todos aquellos vinculados a la empresa, hasta donde sea posible.
2. Por medio de la formación y de la educación, ampliar las capacidades humanas esenciales que incluye las habilidades, conocimiento, comprensión y actitudes para entender las necesidades de los demás y poder trabajar en red con ellos.
3. Utilizando la formación y el desarrollo, formar un todo con todos los recursos citados para que se conviertan en competencias útiles para la empresa y para su competitividad.
4. Desarrollar principios nuevos y análisis en profundidad para poder poner en práctica todo lo anterior de forma más productiva y humana
Afirma Peter Senge, autor del libro “La Quinta Disciplina” que:“Una empresa inteligente es aquella que está organizada de forma consistente con la naturaleza humana” Este autor también indica que para esto ocurra deben desarrollarse cinco tipos de competencias: - Calidad de juicio. Hay que pensar en las organizaciones y en sus entornos como sistemas en los que existen conexiones de manera que una actuación en una parte afecta al sistema en su conjunto. Nos permite la visión a largo plazo y ver todos y no partes.
- Dominio personal. Es la competencia para clarificar y profundizar en la visión personal, captando más claramente la realidad, para ver relaciones más que recursos aislados y pautas o estructura más que acontecimientos aislados.
- Gestionar los modelos mentales. Aflorar nuestras visiones internas del mundo, cómo funciona para, una vez en la superficie, someterlos a escrutinio. Requiere la práctica de la conversación que equilibra la indagación de las posiciones de los demás y la defensa de las nuestras, es decir exponer nuestro pensamiento y estar abierto al de los demás.
- Armonizar las visiones personales. Es la capacidad de liderazgo para construir una visión compartida por toda la empresa. Las visiones son siempre personales y por eso tienen que ser armonizadas por quienes dirigen, no por medio del “mando y control” sino porque toda la empresa lo desea.
- Aprendizaje en equipo. Los equipos inteligentes están formados por personas inteligentes. El trabajo en grupo no puede ni debe aplastar al individuo. Para desarrollar e implantar todo lo anterior, la empresa puede necesitar la ayuda de un facilitador de procesos para que posteriormente estos cambios puedan ser asumidos por la propia empresa.
Ejemplo de casos de ÉxitoPor ejemplo tenemos a Wal-Mart un ejemplo de éxito, en la que esta empresa ha hecho posible desarrollar y mantener consistencias dentro de su corporación, por ejemplo ellos rápidamente recolectan e integran información de detalle hasta nivel de SKU. Con este tipo de información Wal-Mart se ha beneficiado en muchos niveles, como son analizar el desempeño de un producto en tiendas específicas o en estantes específicos. Con este tipo de información la corporación tiene visibilidad de que tipo de marcas tener en “stock” en una región en particular. La información también les permite analizar la rentabilidad de diversos productos a través de los ciclos de inventarios y el margen [Why Business Intelligence?, Lee Wittschen 2004]
Conclusión:
Las empresas inteligentes se encuentran, gracias al uso de la red de redes en sus tareas productivas, en mejores condiciones para almacenar y utilizar su conocimiento, evitando así olvidar lo que aprendieron cuando sus empleados más capaces dejen la empresa, y superar las dificultades resultantes de la carencia de una documentación de procesos.
Además, las nuevas tecnologías permiten -en una época en que resulta indispensable mantener relaciones e intercambios a escala global distribuir la información y los conocimientos necesarios para la correcta operación de la empresa a todos sus empleados, sin importar el lugar donde se encuentren.
“La empresa inteligente depende de la tecnología para su funcionamiento global”
Bibliografía
http://www.aperez.com.mx/inteligente.htm
http://www.freelancecolombia.com/articulos/liderazgo-empresa_inteligente.php
http://www.altacapacidad.com/La%20empresa%20inteligente.pdf
A continuación se muestra información básica, sobre la importancia de Internet dentro de una Empresa Inteligente, el cual depende tanto de uno como el otro para llevar acabo la administración inteligente de la misma.
La tecnología a permitido nuevas puertas de comunicación y programas accesibles que faciliten el trabajo humano en la organización.
Por lo tanto a continuación, se detalla conceptos, características y nuevos sistemas para llevar acabo una Empresa Inteligente.
Empresa Inteligente
Desde hace unos pocos años y debido a los retos que tienen que afrontar las empresas (situación de cambio continuo, la globalización, la mayor competitividad nacional e internacional) se ha venido planteando la necesidad de implementar no solo cambios continuos, si no mas bien constantes adaptaciones a entornos en permanente estado de desequilibrio. El viejo concepto de estrategia empresarial ha venido evolucionado, y es así como de un modelo relativamente estático, basado principalmente en una planificación formal, de arriba abajo, pasamos a otro totalmente distinto y emergente, el cual se ha venido adaptando, en forma precisa a ciertas incertidumbres (la tecnología, la innovación, los diferentes tipos de mercados, etc.). Es así como el análisis de los recursos de la empresa (conocimiento y capital humano) va adquiriendo mas relevancia de la que ya posee, recursos que la empresa debe adquirir para mejorar no solo su posición competitiva, si no también las medidas y acciones que tiende que tomar para sostenerlos y mejorarlos ya que de otra manera estos tenderían hacia el deterioro y hacia el desgaste. ¿Qué es la empresa inteligente? Una empresa inteligente es aquella empresa: “En la que cada uno de sus empleados, en todos los niveles, tiene una clara definición de su VISIÓN y MISIÓN y, a través de ellas es capaz de mantenerse a través del tiempo”. “Que se adapta a los cambios que exigen las modificaciones de las circunstancias y que consigue de las personas que la constituyen un permanente deseo de superación, porque hace del aprendizaje continuo su modo de ser, generando nuevos conocimientos”. Una Empresa inteligente se construye fundamentalmente con la calidad de su recurso humano. Esto exige que algunos empleados asuman el rol de ser líderes transformadores, convirtiéndose en personas capaces de no solo entrenar a sus subordinados, si no también que sean capaces de delegar en ellos ciertas actividades, orientando siempre los resultados en función de los objetivos de la Empresa, aprendiendo a trabajar en equipo a través de una comunicación eficaz, y asumiendo que este aprendizaje es una actividad continua y creativa de todos los componentes humanos de la empresa, y que debe transformarse continuamente como respuesta a las necesidades de los mismos individuos que la componen y también de la misma empresa u organizaciones y de otros individuos con las que esta se relaciona (clientes, proveedores, grupos sociales, etc.). Hay que dejar muy claro que toda empresa que decida abordar este proceso debe experimentar un cambio cualitativo, para de esta forma se pueda diseñar y ejecutar el modelo de estrategia emergente, por lo cual se necesita crear o modificar la visión de la empresa, y por lo tanto su misión.
Sistema de Calidad y Excelencia
Es un sistema de trabajo cuya finalidad es lograr la satisfacción plena y continua de las necesidades presentes y futuras del cliente, a través de la consolidación del valor agregado y la creación de nuevo valor, por parte de sus colaboradores y lideres, en todas las actividades de la empresa.
¿Qué es el Sistema Empresa Inteligente?
Es un Sistema que presenta una alternativa completa real, a la par del sistema funcional (piramidal)
Tiene una fuerte filosofía centrada en los Valores Humanos y la dignidad de la persona.
Empresa Inteligente e Internet
No se puede negar el rol que cada vez más Internet ejerce en el comportamiento de las personas en donde la informática ha generado mucha incidencia en las comunicaciones, así como en los gobiernos y empresas, en donde éstas últimas han buscado que las tecnologías de información les ayuden a mejorar su posicionamiento en el mercado, le generen ese banco de datos necesarios para garantizar la información precisa en la toma de decisiones antes situaciones que la gerencia requiera para sus acciones.
Lo cierto que en el marco de esta explosión de nuevas tecnologías de comunicación, ha surgido el concepto de empresas inteligentes: organizaciones que basan su ventaja competitiva en la administración del conocimiento de su personal. Una empresa inteligente administra eficientemente su conocimiento cuando es capaz de crearlo, adquirirlo, compartirlo y transferirlo de manera conjunta y a todos sus miembros. Por ejemplo, una corporación que tiene sucursales distribuidas mundialmente y que se dedica a la elaboración de productos o la prestación de servicios, normalmente realiza las mismas actividades en todas sus oficinas, pero carece de una adecuada documentación de sus procesos. Esto la lleva a enfrentarse a dos problemas muy importantes:
1. Si el empleado experto (aquel que sabe cómo solucionar los problemas) se va de la sucursal se lleva con él todo el conocimiento del área o proceso del que era responsable y la sucursal entra en una "amnesia organizacional".
2. A pesar de que los trabajos que se realizan en las distintas sucursales son los mismos, muchas veces una de ellas se enfrenta a un problema específico y lo soluciona de una manera particular. Al transcurrir el tiempo, tal vez otra de las sucursales se enfrenta al mismo problema y sus empleados se abocan a resolverlo con los medios y métodos que tengan disponibles. La segunda sucursal, al no saber que este problema ya se había presentado antes en otro segmento de la organización, invierte mucho tiempo y dinero en encontrar una solución para algo que ya se había resuelto previamente.
Cuando una empresa administra su conocimiento es capaz de preservarlo, compartirlo y transferirlo a todas sus sucursales, con lo que se evitan los costos y la pérdida de tiempo inherentes al fenómeno de la "amnesia organizacional".
¿De qué manera una empresa puede enfrentar los acelerados cambios sociales-políticos-económicos que nos envuelven? Estos cambios demandan constantes y rápidas adaptaciones. Nuestra gran fortaleza debe ser la de aferrarnos en ser suficientemente flexibles para abandonar viejos paradigmas y adaptarnos a los nuevos esquemas. "La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible". (Arie Geus) Esta es la piedra fundamental de una Empresa inteligente.
¿Cómo se puede lograr ser una empresa inteligente? No basta solo con poder lograr organizaciones inteligentes hay que mantenerlas. Para ello, se utilizan herramientas del pensamiento sistémico. El pensamiento sistémico es un punto de observación y un conjunto de habilidades reflexivas; un método de aprendizaje que incluye procesos, lenguaje y tecnología. Para iniciar y alcanzar este proceso de transformación se abren cuatro rutas. 1. La normativa interna de la empresa debe comprometerla a desarrollar, mantener, facilitar y emplear las capacidades humanas esenciales de todos aquellos vinculados a la empresa, hasta donde sea posible.
2. Por medio de la formación y de la educación, ampliar las capacidades humanas esenciales que incluye las habilidades, conocimiento, comprensión y actitudes para entender las necesidades de los demás y poder trabajar en red con ellos.
3. Utilizando la formación y el desarrollo, formar un todo con todos los recursos citados para que se conviertan en competencias útiles para la empresa y para su competitividad.
4. Desarrollar principios nuevos y análisis en profundidad para poder poner en práctica todo lo anterior de forma más productiva y humana
Afirma Peter Senge, autor del libro “La Quinta Disciplina” que:“Una empresa inteligente es aquella que está organizada de forma consistente con la naturaleza humana” Este autor también indica que para esto ocurra deben desarrollarse cinco tipos de competencias: - Calidad de juicio. Hay que pensar en las organizaciones y en sus entornos como sistemas en los que existen conexiones de manera que una actuación en una parte afecta al sistema en su conjunto. Nos permite la visión a largo plazo y ver todos y no partes.
- Dominio personal. Es la competencia para clarificar y profundizar en la visión personal, captando más claramente la realidad, para ver relaciones más que recursos aislados y pautas o estructura más que acontecimientos aislados.
- Gestionar los modelos mentales. Aflorar nuestras visiones internas del mundo, cómo funciona para, una vez en la superficie, someterlos a escrutinio. Requiere la práctica de la conversación que equilibra la indagación de las posiciones de los demás y la defensa de las nuestras, es decir exponer nuestro pensamiento y estar abierto al de los demás.
- Armonizar las visiones personales. Es la capacidad de liderazgo para construir una visión compartida por toda la empresa. Las visiones son siempre personales y por eso tienen que ser armonizadas por quienes dirigen, no por medio del “mando y control” sino porque toda la empresa lo desea.
- Aprendizaje en equipo. Los equipos inteligentes están formados por personas inteligentes. El trabajo en grupo no puede ni debe aplastar al individuo. Para desarrollar e implantar todo lo anterior, la empresa puede necesitar la ayuda de un facilitador de procesos para que posteriormente estos cambios puedan ser asumidos por la propia empresa.
Ejemplo de casos de ÉxitoPor ejemplo tenemos a Wal-Mart un ejemplo de éxito, en la que esta empresa ha hecho posible desarrollar y mantener consistencias dentro de su corporación, por ejemplo ellos rápidamente recolectan e integran información de detalle hasta nivel de SKU. Con este tipo de información Wal-Mart se ha beneficiado en muchos niveles, como son analizar el desempeño de un producto en tiendas específicas o en estantes específicos. Con este tipo de información la corporación tiene visibilidad de que tipo de marcas tener en “stock” en una región en particular. La información también les permite analizar la rentabilidad de diversos productos a través de los ciclos de inventarios y el margen [Why Business Intelligence?, Lee Wittschen 2004]
Conclusión:
Las empresas inteligentes se encuentran, gracias al uso de la red de redes en sus tareas productivas, en mejores condiciones para almacenar y utilizar su conocimiento, evitando así olvidar lo que aprendieron cuando sus empleados más capaces dejen la empresa, y superar las dificultades resultantes de la carencia de una documentación de procesos.
Además, las nuevas tecnologías permiten -en una época en que resulta indispensable mantener relaciones e intercambios a escala global distribuir la información y los conocimientos necesarios para la correcta operación de la empresa a todos sus empleados, sin importar el lugar donde se encuentren.
“La empresa inteligente depende de la tecnología para su funcionamiento global”
Bibliografía
http://www.aperez.com.mx/inteligente.htm
http://www.freelancecolombia.com/articulos/liderazgo-empresa_inteligente.php
http://www.altacapacidad.com/La%20empresa%20inteligente.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario